Bitácora
Primera clase alumnos
Primero que nada quisiera comentar que la clase estuvo muy interesante, debo admitir que salí un poco confundida, lo que dijo me hizo ver mi realidad de otra manera, pero en fin.
empezamos la clase hablando de que es la sinonimia (más de un nombre para una palabra), quedo claro que no hay mansajes ingenuos o sin sentido, todo mensaje tiene un sentido, hablamos sobre el concepto ( se construye entre todos) y definición (es lo mismo para todos), sobre el ser social (el que no pregunta y solo acepta lo que es y cómo es) y el ser humano ( busca las razones, busca los porqués, es humanista), entre otras cosas y finalizamos con la pregunta ¿el arte es producto o creación? y concluimos que el arte primero fue creado sin la intención de convertirse en un producto comercial, solo para expresar sentimientos y pensamientos, sin embargo al ser objetos únicos su valor incrementa y se vuelve un producto comercial.
Antes que nada me gusto mucho la clase fue de mucha reflexión y me gusto su forma de dar su clase muy dinámica y su actitud fue muy extrovertida , los temas que me llamaron la atención una de ellas fue , la relación social que surge mediante un signo a una estructura significativa , el ser social no se pregunta solo de adapta a su realidad sin embargo el ser humano descubre, piensa , analiza , se cuestiona y crea su propia critica , en comunicación de masas no genera ante el vacio esto quiere dar a entender que es un paradigma que el ser social se construye mediante un medio masivo y obtiene una educación , la información es una reacción que nos comunicamos y nos involucramos a un contexto , y llegamos a la conclusión que todo llega a comunicar ,la cultura es un instrumento de idealización que hacemos de la cultura un objeto consumible de valor.
Buenos días tengan todos:
La clase que fue bastante interesante me gusto pero lo malo es que cádavas que iba liando las cosas después se me enredaba todo ya que si entiendo que en la clase sea de mucha reflexión pero es bueno pensar porque sino seriamos como las computadoras y como lo explico el profesor, el simple hecho de que nosotros seamos más seres sociables es con un propósito de no tener que esperar a que nos llegue la información pero alavés nos volvemos mas inútiles, el ser humano es el ser que deberíamos conservar en parte porque si llovemos desde atrás como si fuera una película como por ejemplo la que se puso de ejemplo en clase la de avatar si fuéramos mas humanistas no destruiríamos lo que la madre naturaleza nos dio, pero sin embargo nosotros envés de que nos acomodemos a la naturaleza nosotros acomodamos a la naturaleza a semejanza y visión nuestra
Buenos días tengan todos:
La clase que fue bastante interesante me gusto pero lo malo es que cádavas que iba liando las cosas después se me enredaba todo ya que si entiendo que en la clase sea de mucha reflexión pero es bueno pensar porque sino seriamos como las computadoras y como lo explico el profesor, el simple hecho de que nosotros seamos más seres sociables es con un propósito de no tener que esperar a que nos llegue la información pero alavés nos volvemos mas inútiles, el ser humano es el ser que deberíamos conservar en parte porque si llovemos desde atrás como si fuera una película como por ejemplo la que se puso de ejemplo en clase la de avatar si fuéramos mas humanistas no destruiríamos lo que la madre naturaleza nos dio, pero sin embargo nosotros envés de que nos acomodemos a la naturaleza nosotros acomodamos a la naturaleza a semejanza y visión nuestra
Pequeño!
cierto, aunque concuerdo con tus conclusiones únicamente me queda una duda... si desde que nacemos somos incorporados involuntariamente tal vez, pero al final de cuentas nos integramos de cierta manera a un mundo social... entonces realmente no somos seres libres desde q' nacemos no crees?, más bien esa libertad de la que hablas la adquirimos y la buscamos a lo largo de la vida y es posible que la obtengamos al humanizarnos sin embargo no creo q' "nazcamos con ella" como tal o sí?
El hombre ha utilizado a lo largo de la historia significados para identificar un objeto y de ello parte también que para nombrar a un mismo objeto utilicen una diversidad de palabras, a esto se le ha nombrado sinonimia (LA IDEOLOGÍA SE CONSTRUYE APARTIR DE DEFINICIONES). Pero que hay más allá de estos conceptos de donde vienen y cuál fue su motivo... Aquí es donde empezamos a definir lo que es definición o concepto...informador o comunicólogo, Cuál es la diferencia entre estos dos...
El concepto es parte del comunicólogo quien tiene la intención de profundizar de ver más allá de lo que está frente a él; mientras que la información utiliza la definición, este se interesa más por la forma que por el contenido. Y es apartar de aquí donde encontramos dos realidades la humana y la social, donde la social es una industria de replicas para lo popular (la masa), y la humana propone, crea un producto no se deja guiar por la corriente...
"Solo somos dueños de lo q' sabemos"
Una frase sencilla, en apariencia, pero qué sucede si nos preguntamos ¿qué es lo que en realidad sabemos?, ¿cómo es que llegué a ese conocimiento?, ¿en realidad es un conocimiento adquirido por mi o eso creo, es impuesto?
Una de las ideas que más desarrollamos a lo largo de la clase fue precisamente el cuestionarnos sobre todo este conjunto de conocimientos, creencias, etc. que se ven reflejados en la cultura, quién los creó, por qué o para qué, qué efectos tiene sobre cada uno de nosotros como individuos y sobre la sociedad.
Conforme se desarrolló el tema llegamos a la conclusión de que el hombre es un ser que nace dentro de un entorno social, desde pequeño se ve inmerso en una realidad social que más bien es un constructo lingüístico la cual surge con el signo, todo esto representa una especie de domesticación para el hombre ya que nos construye como objetos y no como seres humanos. A partir de esta realidad nos educan con base en una red de significación donde se nos imponen una serie de definiciones, las cuales al ser aceptadas sin cuestionamiento alguno nos convierten en seres meramente sociales. Cuando nosotros adoptamos todas estas definiciones estamos prácticamente consumiendo un producto, mejor conocido como cultura; la cultura es un instrumento de ideologización del cual es difícil escapar viviendo en una realidad social. Sin embargo cuando nosotros cuestionamos las definiciones y creamos nuestros conceptos propios entonces nos convertimos en seres más humanizados, se trata de guiarnos por la reflexión y no por la lógica.
Esto es precisamente lo que sucede con los comunicólogos, quienes deben de encontrar un punto de equilibrio en los mensajes que crean, una intersubjetividad que integre forma y contenido lo cual nos diferencia de los informadores.
Me pareció súper interesante la clase, porque nos hace reflexionar analizar qué es lo que hacemos, cual es la finalidad de nuestras acciones, empezamos la clase con la definición de simonía puso un ejemplo de varias palabras como: marrano: cerdo, puerco, marrano, cerdito, puerco y asqueroso. Nosotros hemos empleado esta palabra entre otras clasificando la forma de ser, por ejemplo marrano le podemos decir a una persona que este sucia o desordenada, después nos fuimos con realidad social que se basa a una construcción lingüística por signos (símbolos) y gracias a ello nos ah puesto dado una definición de objeto, signos. después analizamos asignación la cual consiste en el nombre de los objeto, antes de ver la realidad social vimos y escuchamos varias opiniones respecto a significado de comunicación que es todo mensaje que por medio de la intención es lo que nos transmite o da a conocer al mundo lo que significa. La definición es lo que define al ser humano en pocas palabras, y ya para concluir se planteo la pregunta ¿Que es el arte? y todos dimos la definición propia que teníamos sobre arte como es la forma de manifestar lo que uno siente, es un medio por lo que se puede expresar los sentimientos y se termino concluyendo para darle más forma a la definición que el arte es lo que se crea sin ninguna intención de convertirse en un producto comercial, solo para expresar los sentimientos de cada quien pero hay pinturas que han logrado transmitir el sentimiento quizá por la mezcla de colores o la forma de pintar del creador se han convertido por eso y otras cosas se han convertido en objetos comerciales.
Se empezó a hablar sobre la sinonimia, que se define como el nombramiento múltiple a un solo objeto, diferentes nombres que llevan al mismo significado del objeto.
La realidad social, la cual es aquella que construimos nosotros de acuerdo a nuestras necesidades, comportamientos, y sobre todo, a la cultura a la que estemos ligada. Esta viene siendo un signo para nosotros formada de otros varios signos, los cuales son adoptados por cómo fueron nombrados, cuando la realidad podría ser otra si un objeto se llamara de otra forma diametralmente opuesta.
No hay mensaje ingenuo, todo sentido de comunicar es transmitir un mensaje, y todo tiene su significado, el cual, se lo otorgamos cada uno de los que lo comprenden. Además de que solamente lo significativo es lo que observamos, lo que tenemos en nuestro radar de conceptos y cosas que sabemos de ellas; cualquier cosa con la que no estemos familiarizados no tendrá significado para nosotros hasta que sepamos de que se trata o que es.
La información y la comunicación son parecidas, pero jamás iguales. La comunicación humaniza, y la información es unidireccional, ya que deforma, reforma, uniforma y conforma el mensaje, pero se transmite de una forma simple y directa, sin escalas y que va al punto. La comunicación trata de transmitir el mensaje de una manera más efectiva y entendible, que sea un mensaje claro.
El concepto es el significado que le damos a las cosas, la experiencia nos ayuda a crear esos conceptos. La definición es la que ya está dicha, la que indica lo que realmente y con exactitud es un objeto o cosa.
Bueno primero que nada empezamos a hablar acerca de la sinonimia, la cual consta de buscar los diferentes sinónimos de un objeto, también se dijo que esta a veces nos permite hablar pero no pensar; puesto que en algunas ocasiones llegamos a hacer uso de palabras dándole cierto significado, del cual no es su origen y esto ocurre porque no hemos tenido la delicadeza de buscar de donde viene su significado o también resulta por sentido común.
De ahí pasamos a lo que es una realidad social, la cual es un constructo lingüístico basado en signos, esta realidad está conformada por medio de objetos que nosotros hemos construido conforme nuestras necesidades, ya que como sabemos TODO MENSAJE TIENE UNA INTENSIÒN y esta la captamos porque todo lo que nos es significativo muestra importancia ante nosotros. Claro que de aquí se debe tomar en cuenta la diferencia entre un ser social y el ser humano, aunque pensamos que puede referirse a lo mismo gracias a las preguntas que se hicieron en clase pudimos darnos cuenta que tienen una mayor diferencia pero no olvidando que están ligadas, es así como ahora consideramos que el ser social es aquel que no se cuestiona o pregunta el porqué de las cosas, este se conforma con lo que esta preestablecido, mientras que el ser humano se pregunta la razón de ser, el origen el porqué.
En todo ello surge la definición la cual no se rompe porque está establecida lo que si se modifica y se construye a base de la experiencia es lo que conocemos como concepto. Por tal cosa no hay que olvidar que la COMUNICACIÒN HUMANIZA (no nacemos humanos nos hacemos humanos a lo largo de la vida con experiencia).
La información solo nos estructura y la comunicación hace que hagamos, que produzcamos que no nos quedemos en el solo hecho de saber que existe algo, si no que hagamos de ese algo lo mejor, que le saquemos provecho. De esto la diferencia entre el ser Informador: el cual se interesa de la forma mientras que el Comunicador: le interesa la forma y contenido (este es equilibrado).
Finalmente esto que vimos: "Lo único de lo que somos dueños es de lo que sabemos", puede hacer referencia a lo que vimos de él "Arte" el cual es una creación para expresar lo que pensamos, sentimos y de ahí viene lo que es el "Producto" para ser vendido y dado a conocer. Esto se refiere a que la idea está, solo falta que nosotros queramos pulirla y sacarle el mayor provecho pero de esta depende mucho la realidad social a la que pertenecemos y no solo eso si no también si nos es significativa.
ALICIA ORTIZ C.
Bueno para comenzar quisiera decir que la clase me gusto mucho, ya que al ser una clase cargada de teorías, el profesor la hizo muy amena gracias a los ejemplos que nos dio.
En esta primera sesión de nuestro seminario, comenzamos aclarando que el curso será un SEMINARIO, dicho esto empezamos a ver de qué se trataba la sinonimia, la cual consiste en ponerle muchos nombre a un mismo objeto, por ejemplo: puerco, marrano, lechón, cerdo...etc.
El segundo tema que tocamos fue el de la realidad artificial o realidad social, la cual surge con el signo, es decir, que como el hombre produce signos (homo signos), construye la realidad a través de su objetividad. De ahí la premisa: " No hay mensaje ingenuo, ya que todo mensaje tiene una intención, sino no es un mensaje".
También vimos que la información es unidireccional, porque lo que informa no necesariamente comunica sino que también deforma.
Por último vimos que la cultura puede funcionar como instrumento de la idealización y todo producto cultural se perfila, por eso ningún mensaje es ingenuo, por esto, los productos que la cultura produce consolida la realidad social. Como conclusión dijimos que la cultura era un producto.
En la clase se empezó hablando de que era sinonimia. Y sinonimia es el ponerle muchos nombres al mismo objeto. Y que de aquí nosotros le hemos puesto un signo o significado a todas las cosas que conocemos.
De ahí pasamos a lo que era Información y Comunicación. Y lo que vimos es que no eran iguales, ya que en información vemos que se puede deformar, reformar, uniformar y conformar además de que se transmite de una forma simple y directa, sin escalas y que va al punto. En cambio la comunicación te dice que hacer, te humaniza y te trata de explicar el porqué de las cosas.
Después hablamos de que nosotros, hoy en día vivimos en una realidad social en la cual se construye a base de nuestros comportamientos, necesidades, cultura (ideología), es decir creamos una construcción lingüística que la misma sociedad o sistema nos pone. Pero luego discutimos que a todo esto le hemos dado un significado que anteriormente, nuestros antepasados le pusieron así. ¿Pero que pasaría si a todo lo que le pusimos un significado realmente no fuera ese su significado? Por lo que entonces hemos sido domesticados desde generaciones pasadas.
Luego tocamos el tema de que todo mensaje tiene una intención. Y aquí entra que ahí veces cuando le damos más significado mas a unas cosas que otras. Ya sea porque nos llama la atención, por interés, por deseos. Y esto lo relacionamos con nuestros sentidos, en la cual se aseguro que hemos privilegiado a la vista más que a los demás sentidos, ya que siempre podemos dar un significado de las cosas, con cosas que relacionamos con el mundo.
De ahí pasamos a ver que llegamos al mundo siendo seres vivos, pero que uno se va creando ser humano cuando empieza a preguntarse de todo y en cambio nos volvemos seres sociales si no lo hacemos. Por lo que muchas veces nosotros somos seres sociales viviendo en una realidad social.
También vimos que para que nos sirva la teoría, en la cual es una herramienta lógica de análisis de la realidad.
Y al final de la clase vimos lo que es concepto y que es definición. El concepto es el que nosotros vamos construyéndole un significado que le damos a las cosas, con las experiencias que tenemos y eso nos ayuda a crear esos conceptos. Y definición es la que ya está escrita y dicha, en la que tu no participaste para la creación de ella.
Bueno para empezar la clase me gusto mucho.
Primero comenzamos con la palabra Sinonimia la cual significa que permite ponerle varios nombres a un mismo objeto o en pocas palabras "la sinonimia permite charlar pero no pensar"
Pero lo que más me intrigo fue una de las primeras preguntas que se socito en el transcurso de la clase la cual es.
¿Informamos o comunicamos?, --> Hacer ¿Qué hacer? .al crear esta pregunta se crean mas y mas preguntas a lo que contesto Yo creo que el hombre tiene el razonamiento por el cual puede informar y al mismo tiempo comunicar pero al saber que las dos son cosas tan diferentes mi intriga por saber la respuesta es mas y mas cada día.
Lo que más me gusto de la clase fue lo de la realidad social que sube con signos ya que es la que nosotros llegamos a construir con nuestro comportamiento y nuestras necesidades.
FORO 1
De acuerdo a lo visto en la sesión podría concluir q'... Para ser un buen comunícalo es necesario emprender un proceso de humanización donde nos volvamos conscientes de la realidad social en la que vivimos y nos desarrollamos para así poder encontrar un equilibrio donde construyamos mensajes que no solo tengan forma sino también contenido, más allá de una definición un concepto propio.
De acuerdo a lo visto en la sesión podría concluir q'... Para ser un buen comunícalo es necesario emprender un proceso de humanización donde nos volvamos conscientes de la realidad social en la que vivimos y nos desarrollamos para así poder encontrar un equilibrio donde construyamos mensajes que no solo tengan forma sino también contenido, más allá de una definición un concepto propio.
Yo creo que no podemos llegar a persuadir la opinión de la sociedad y ellos no pueden ver nuestra realidad social yo creo que cada cabeza es un mundo y difícilmente nos pondríamos de acuerdo que nos entendiera la sociedad al momento de comunicar un mensaje si no que el mensaje llega a modificarse por medio de este llegue porque cada persona adquiere su realidad social
Me parece interesante lo que plantea Marisol, es decir, ¿cómo hago que el otro me entienda si cada uno tiene su propia percepción de la realidad, su propio mundo? En este sentido creo que es importante destacar que dentro de todo proceso comunicativo existe un determinado código, es decir, debe haber significados en común para que el proceso tenga éxito; aunque no necesariamente esos significados en común deben encerrarnos en una realidad social, son simples herramientas
BITACORA 2
La pasada clase estuvo algo entretenida y muy dinámica lo que yo entendí por lo que vimos en clase fue que, la información es direccional y que pasa la comunicación para retroalimentarse, no hay mensaje ingenuo si no todo mensaje está cargado de intencionalidad.
La comunicación y la cultura establece homogeneidad y el modelo cambia, la identidad social requiere la aceptación de sí mismo, el sujeto es un producto de la cultura de masas una identidad está basada a una identificación de comunicación es decir entre más complejo mi perspectiva más compleja mi realidad la cual se vuelve rol al llegar a una identificación.
Nos puso el profe ejemplos de nuestros antepasados que Deber es un obrero que sabe hacer o se dedica a la técnica y el sapiens piensa, analiza y explora es humano, la pauta de conducta está muy fuerte y la estructura magnificada es igual a un producto que nos da un lugar en el mundo el arte trascenderá los tiempos.
Teoría crítica es una estructura fílmica de una realidad también tiene bandas es un conjunto de criterios que hemos ido creando está limitando la expresión del mensaje, la técnica es una instrumentación que requiero para difundir el mensaje y hacerlo más complejo toda técnica tiene intensión, el producto nos ayuda a entender y está presente en todos los canales de realidad la técnica no es fácil
También vimos cómo la cultura de masas establece que todo es un producto, incluso nuestras "propias" vidas, las cuales tienen un destino ya marcado por la ideología social.
Nos preguntamos si el destino existe o nosotros lo creamos y se llegó a la conclusión que desde que nacemos ya tenemos un destino marcado, un camino específico el cuál seguir para nuestra vida. Desde que nacemos nuestros padres y la sociedad planean nuestro destino y nos lo inculcan. Así crecemos creyendo en lo que vamos a ser y así es como nuestras vidas se vuelven un producto seriado.
La ideología masificarte quiere volvernos comunes. Y cada día hay menos creadores en el mundo pues lo que más importa es guardar nuestro papel en el mundo, sentirnos identificados y pertenecientes a la masa, perder nuestra capacidad de creación y de individualidad.
La teoría crítica propone consciencia de mi lugar en el modelo y sólo siendo conscientes de que estamos atrapados en este sistema podremos liberarnos de él. El ser humano no nace, se hace.
El profe nos puso como ejemplo, también, su actuación cono un homo de la época prehistórica, con movimientos de Chango y sonidos del mismo. Ese ejemplo indicaba que el homo se tropieza con una piedra, pero para el no es una piedra, sino un arma para romper cosas, ahí es cuando el Homo se convierte en HomoSapiens, porque pudo pensar en una utilidad para esa piedra, y no solo darle el significado de una piedra, sino de un objeto filoso. Fue su acto de pensar el que hizo que el significante para el de piedra fuera "Navaja" o "Pica-algo". Todos creemos que la comunicación solo se puede dar por el modelo aristotélico, pero un mensaje puede componer de otra manera y llegar al objetivo de otra manera también. Finalmente debatimos si la técnica es importante, su significado y aplicaciones. Pusimos el ejemplo de Cuauhtémoc Blanco, que se verá muy jorobado, lento y que no juega nada, pero tiene la técnica para llevarlo a cabo. No nacemos con la técnica, la tenemos que aprender para concretar la meta. Sabemos que en el futbol debemos meter goles para ganar, pero no sabemos la técnica, por ello debemos de aprender a meter goles
Agregando un poco al comentario que hiciste, el Sapiens se diferenció del faber por su creatividad y por su pensamiento diferenciado, el problema es que hoy en día esto se repite y ya sabiéndolo no nos queda otra que convertirnos en Sapiens pues así como en la prehistoria yo creo que el Faber necesariamente tendrá que extinguirse, la supervivencia del más apto índica que sólo el Sapiens puede trascender.
Hablando de lo que expuso Rodrigo, probablemente cuando nos demos cuenta de que estamos inmersos en esta ideología y en esta vida social, entonces en ese momento podamos ser nosotros mismos quienes realmente forjemos nuestro camino, dejando la palabra destino fuera de nuestro vocabulario.
Otro de los puntos importantes durante la sesión fue el poder diferenciar que dentro de la realidad existen diferentes subrealidades o "bandas" dentro de la misma, por lo tanto nosotros conocemos la realidad de la cual tenemos una noción. Una de esas su realidades importante y determinante para una persona es la de tener una noción ética, ésta se construye por medio de una criticidad la cual te brinda una conciencia sobre tus actos y te ayuda a tomar decisiones.
Dentro de la realidad social se mal forma esta ética en lo que conocemos como moral, la diferencia es que ésta se basa en un sentimiento de culpa causado por desobedecer algún parámetro social establecido en vez de seguir un criterio crítico.
Me he estado preguntando éste asunto de la ética, de lo que debe ser bueno y lo que debe ser malo. Me pregunto si lo que conocemos como pecado realmente existe o sólo es un producto de control de masas y la imagen de dios que tenemos realmente es alguien que te vaya a juzgar o es sólo que el crear Sapiens es peligroso para los "poderosos". ¿Que es bueno y que es malo?
Según yo, basado en lo que hemos aprendido: No existe el termino bueno ni malo, las cosas simplemente son y ya.
Me sigo preguntando que pasaría si rompiéramos todos los símbolos.
Empezamos la clase diciendo: "si no se lo que hago, no se quien soy".
Pasamos diciendo que la informaciòn es unidireccional ya que este no busca receptor por el hecho de que esta ya esta establecida,sin embargo la comunicaciòn si es bidireccional aqui si se cuenta con un canal de respuesta.
La comunicaciòn como ya vimos tiene una infinidad de conceptos en los que podemos indagar como en este caso en el que hablamos acerca de la comunicaciòn de masas, las cuales dijimos que establecen una IDENTIDAD (identificación-roll).Por ello la cultura de masas tiene como producto al sujeto y este es el que intenta hacernos comunes.
La estructura de comunicación masiva no nos ve más que como producto/consumidor por el hecho de ser seriados.
Gracias a todo lo anterior concluimos diciendo que actualmente existe una crisis de creación ya que es más fácil Recrear y como ejemplo tuvimos a los artistas que ya no hacer música nueva sino que hacen puros covers.
Entendiendo que no somos humanos si no que nos humanizamos conforme el tiempo también debemos saber que el primer paso para humanizarnos es la toma de CONSCIENCIA.
Y lo peor es que también nosotros mismos nos vemos como un producto y estamos orgullosos de pertenecer a cierto grupo o el típico "yo soy de los pocos que pueden tener esto", siendo que estamos dejándonos ser devorados por la industria cultural en nuestro afán por diferenciarnos de los demás.
Aprendimos que la comunicación debe transmitir y concientizar al mundo. Además el profe nos dijo una frase que creo que es muy importante y estuvo repitiendo durante toda la clase la cual fue, "si no se qué hago, entonces no sé quién soy", esto a mi punto de vista creo que nos quiso decir que debemos razonar y concientizarnos del mundo en el que vivimos.
También estuvimos hablado de las estructuras preestablecidas que crean pautas y que esto a su vez nos crea una identidad social (pero no es creada por nosotros mismos) y que muchas veces esta identidad que se nos fue creada debe tener la aceptación de las otras personas.
De ahí nos pasamos a comunicación de masas en donde nos damos cuenta que la misma sociedad crea cosas en común para que todos estemos ideologizados y tengan control sobre nosotros. Un ejemplo que nos puso el profesor fue el de la música pop, en la cual a todos nos gusta pero no te deja ningún razonamiento y otro ejemplo que siempre pone es la canción del "aserje".Y cuando alguien va en contra o tiene ideas diferentes a como están preestablecido en la sociedad crea problemas y crisis.
Otro ejemplo que me gusto eh hizo que entendiéramos mejor fue el del homo, que iba caminando y se tropezó con una piedra, la tomo, la analizo, razono y vio mas allá de una piedra, le dio lugar a una punta para una lanza, es cuando de homo pasar a hacer homo sapiens, de ahí llego con el otro homo y se la mostró, el no entendió para que serbia, y el homo sapiens le hizo una cortada. El homo lo entendió pero nunca se pregunto cómo era su creación, el sigue siendo homo faber. Ahora bien, nosotros somos como el faber en nuestra realidad social, nos ha faltado preguntarnos, razonar el porqué de las cosas. Y es por eso que nosotros somos productos ya que cualquiera de nosotros podemos fabricar algo que es común, pero no cualquiera puede crear cosas únicas como lo es el arte.
Y de todo esto lo relacionamos con la técnica. Pusieron el ejemplo de Cuauhtémoc Blanco, que está viejo, muy jorobado, lento, pero tiene la técnica para llevarlo a cabo, la cual pocos lo hacen y tiene. Con la técnica no se nace, sino que la tenemos que aprender a hacerla, practicando, viendo como se debe hacer. Es por eso también que hay jugadores que destacan, porque aprenden y pulen su técnica, lo cual los demás no hacen.
Después de los ejemplos que dio, como el despertar de las reacciones del ser humano al oír una melodía, se dijo en clase que la comunicación es la herramienta perfecta para generar productos y hacer una reacción, al principio de clase menciono el ejemplo de cómo la comunicación se intenta hacer información por medio de twitter o fa book, también se platico en clase que la premisa de la teoría critica es "no hay mensaje inocente, ya que todo mensaje carga un propósito", tras los ejemplos que el profesor puso con las actividades que uno realiza, como ver televisión la actitud que uno toma tras realizar ciertas actividades se llego a que el criterio de masas son las "pautas" que estas son conductas de nosotros.
Bien pues hemos visto que apartar del arte, es decir, la expresión natural de un artista sin hacer ninguna imitación, reproducción de un mismo objeto, podemos entender y hablar sobre la conciencia (teoría crítica), " la duda es del pensante".
La técnica fue un concepto nuevo marcado en clase, esta es un instrumento requerido para difundir de manera más clara el mensaje. Pero la importancia no es tenerla y conformarnos con ella si no, tenerla y pulirla que es lo que nos torna en consientes, sapiens... el faber solo recibe y actúa, es sumiso, no exige ni se exige... a esto agrego el ejemplo que pone José Antonio que el sapiens crea una realidad "el cuchillo" el faber la toma pero si no se pregunta porque ni siquiera podrá entender el verdadero sentido de esta y por lo tanto esta realidad (el cuchillo) pierde valor para pasar simplemente a ser algo más... "nuestra noción construyen una realidad" (nos dicen como pensar)
Foro II
Comunicación de masas nos genera ante el vacio esto quiero dar a entender que es un paradigma es el ser social se construye mediante un medio masivo y obtiene una educación ya que la masa nos vuelve a todos iguales
Y todos terminamos siendo un modelo prefabricado de vida con un destino ya marcado, mientras que esa educación de la que tú hablas nos hace creer en nuestra individualidad e incluso nuestra superioridad ante el mundo.
Pues no entendí el comentario de mi compañera Marisol, pero bueno. La comunicación de masas pues existe, por ejemplo el Facebook, se comunica en masas con el simple hecho de este etiquetado en una foto, o en un Post, donde todos comentan y tiene algo en común para opinar. Pero en ocasiones, y por ello de la cuestión, la comunicación de masas no es efectiva, lo que la "desconvierte" de ser una comunicación. Es complicado hacer llegar un mensaje de forma clara y entendible a una masa o masas pero cuando se logra, se logra el proceso del modelo Aristotélico, que es el punto final de la comunicación efectiva y clara.
Ciertamente la comunicación de masas se viene a dar en el momento en que sobre un mensaje determinado se utilizan diversos métodos de reproducción por medio de los cuales se busca satisfacer las "necesidades" (que más bien son deseos o necesidades creadas) de los receptores, con lo cual el mensaje se convierte en algo estándar, en el caso concreto que expone mi compañero Choice sobre el Facebook, en mi opinión personal si podría tomarse como comunicación de masas por ejemplo los anuncios que vienen en los costados de las páginas o tal vez incluso los mismos comentarios ya que tienen varias "reproducciones" al llegar a un gran número de personas, sin embargo, creo que con el Facebook también se establece una comunicación "interpersonal" entre las personas que se dejan o comparten comentarios más que una comunicación en masa como tal. Pienso que actualmente, en nuestro contexto, la mayor productora de mensajes para comunicación masiva es la televisión.
Ciertamente la comunicación de masas se viene a dar en el momento en que sobre un mensaje determinado se utilizan diversos métodos de reproducción por medio de los cuales se busca satisfacer las "necesidades" (que más bien son deseos o necesidades creadas) de los receptores, con lo cual el mensaje se convierte en algo estándar, en el caso concreto que expone mi compañero Choice sobre el Facebook, en mi opinión personal si podría tomarse como comunicación de masas por ejemplo los anuncios que vienen en los costados de las páginas o tal vez incluso los mismos comentarios ya que tienen varias "reproducciones" al llegar a un gran número de personas, sin embargo, creo que con el Facebook también se establece una comunicación "interpersonal" entre las personas que se dejan o comparten comentarios más que una comunicación en masa como tal. Pienso que actualmente, en nuestro contexto, la mayor productora de mensajes para comunicación masiva es la televisión.
La comunicación de masas simplemente busca establecer una Identidad, la cual a todos les da un lugar ante la sociedad y conforme a ello desempeñan un roll.
La cultura de masas tiene como producto al "sujeto" puesto que es él quien recibirá una identificación, sin olvidar que esta cultura busca hacernos iguales para así esto se conforme en una estructura, estructura que nos ve como un producto por ser seriados.
Debemos aprender a tener técnica todos para sacar provecho a todo lo que tenemos y no solo tomar algo que se ve a simple vista y quedarnos con esa idea; es decir debemos aprender a superar a la creación
Y como veíamos en la clase, la técnica puede ser un potenciador o un disminuido del impacto de nuestro mensaje. Yo también creo que una buena técnica puede ayudar mucho pero que el mensaje es aún más importante, aunque por ser comunicólogos tenemos que perfeccionar tanto la técnica como el contenido de nuestro mensaje ¿no crees?
Bueno en relación con el tema tratado en clase aparte de la comunicación de masas también recordamos el modelo clásico de la comunicación (emisor-mensaje-receptor) es unidireccional y lo más importante no hay retroalimentación, cuando esto sucede se está hablando simplemente de información, en el momento en el que hay una respuesta=retroalimentación se convierte en comunicación.
Nos encontramos bajo el poder de un sistema de control al cual sólo le interesa la eficacia de sus productos, una sociedad guiada por el consumo de lo repetitivo y excluidora o amenazadora de lo auténtico. A este sistema Adorno le llama La Industria Cultural, la cual impide la formación de individuos autónomos, libres de pensamiento y de acción.
Desde pequeños, somos expuestos a un tipo de comunicación de masa, la cual